El marketing personal es un conjunto de estrategias, recursos y técnicas utilizadas para promocionarse, diferenciarse y destacar como persona, profesional o marca personal. Es la forma en la que nos presentamos al mundo y cómo nos posicionamos en la mente de las personas.

En la actualidad, en un mundo social y laboral cada vez más competitivo, el concepto de marketing personal adquiere una importancia crucial. Este enfoque nos posibilita poner de relieve nuestras capacidades, conocimientos y valores distintivos, lo que a su vez nos permite sobresalir entre otra gente u otros profesionales que operan en el mismo ámbito.

Además, el marketing personal (en adelante MP) contribuye a la creación de una sólida reputación y al establecimiento de relaciones perdurables en el tiempo; ya sean parejas, amigos, clientes, colaboradores y posibles jefes. Nos otorga la capacidad de demostrar nuestro valor añadido, además de generar confianza y credibilidad en aquellas personas que interactúan con nosotros.

Por tanto, no se trata únicamente de una herramienta para avanzar en el sector laboral. Se trata de una actitud adquirida que cambiará todas las relaciones a nuestro alrededor. Pongamos unos ejemplos:

Una persona con un MP trabajado resultará más interesante para la nueva gente que conozca, por ejemplo en una fiesta o quedada entre amigos, ya que representa la imagen de una persona segura, con confianza en sí misma e interesante para mantener una buena conversación y pasar un buen rato. 

Una persona con experiencia en el MP tendrá más posibilidades para obtener un nuevo puesto de trabajo ya que tiene una gran capacidad de adaptación y análisis del entorno al que se enfrenta, por lo que adoptará la mejor actitud de cara a ese contexto.

Alguien entrenado en el MP tiene más capacidad para conquistar o gustar a una persona que le resulta interesante, ya que tiene herramientas suficientes para demostrar su valía y atractivo, dejando en un segundo plano el aspecto físico. Sabrá estructurar su discurso para plantear un mensaje altamente atractivo para la otra persona.

Beneficios del Marketing Personal

1. Desarrollo personal

2. Atención

3. Diferenciación

4. Credibilidad

5. Oportunidades

6. Red de contactos